La Esquina, Periódico escrito en Bogotá por Prostitutas y Trans

la-esquina-periodico

Además de ser el punto de encuentro icónico de la prostitucion, en la ciudad de Bogotá La Esquina también es un periódico, con contenidos creados por mujeres transgénero y prepagos de Bogota que se desempeñan como trabajadoras sexuales, así como también por otros voluntarios que hacen posible su publicación.
“Somos personas diversas del Barrio Santa Fe que, desde distintos saberes, estamos interesados en transmitir información, arte y cultura a nivel local“, dicen desde la cuenta de Facebook de La Esquina.
la-esquina-periodico-1

En Papel y en los Muros de Bogotá

Fundado a mediados de 2017, La Esquina tiene una versión “mural”, que se pega a las paredes para que sus colegas puedan leerlo mientras esperan a los clientes.
Se trata de la edición más popular, aunque también dispone de copias impresas, que se distribuyen en burdeles y tiendas.
La Esquina apunta a ser un medio de comunicación comunitario, al servicio de ellas y de toda la comunidad; un espacio en común donde compartir los temas que las involucra, así como otros asuntos de interés para los vecinos del barrio.

Quienes Escriben el Periódico La Esquina

Es producido por un grupo de trabajadoras sexuales, principalmente transgénero, de la localidad de Santa Fé.
Si bien es escrito por ellas, también reciben la colaboración de otros voluntarios y activistas que no trabajan como prepagos independientes, contando con el apoyo del CAIDS (Centro de Atención de la Diversidad Sexual), programa del gobierno de Colombia que ayuda a personas que han sufrido daños psicológicos, sexuales y físicos, o de la Fundación MovilizArte.

“Por debajo de Caids, hay mujeres que llevan a cabo la prostitución, hay personas sin hogar y hay tráfico de drogas. Es un punto de encuentro entre muchas realidades, por lo que el periódico mural es estratégico”, explicó al medio inglés The Guardian Ángel López, graduado en política y editor voluntario de La Esquina.
“Una de las cosas que tuvimos que idear fue el nombre. Las mujeres que participaron en las primeras reuniones tuvieron varias opciones, pero al final todos coincidieron en que La Esquina era el nombre que más se identificaba con ellas: la esquina de la calle, el lugar donde llevan a cabo su trabajo”.

la-esquina-periodico

Realidades a la vuelta de la esquina

Para la primera edición de La Esquina, el equipo consultó a los vecinos del barrio qué temas serían de su interés.
Como resultado, no eligieron asuntos de política ni frivolidades, sino que la mayoría quería leer sobre temas vinculados a la seguridad, salud y eventos sociales.
A través de sus páginas, dan consejos sobre cómo conseguir trabajo y cuidar su salud, o hasta una sección con recetas y sugerencias para hacer una comida por menos de 10,000 pesos colombianos.

También abordan otras cuestiones más delicadas e importantes de compartir, como la realidad de las cirugías plásticas fallidas de mujeres transgénero, a través de historias de quienes han sufrido en carne propia intervenciones frustradas y daños no sólo estéticos.
Difundiendo y aplaudiendo esta iniciativa, al final de su nota, The Guardian destaca:

“En un barrio donde la violencia y el asesinato generalmente roban los titulares, La Esquina está causando un impacto de una manera más amable”.

La Esquina
Instagram – Facebook – Youtube

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *