Trata de Personas: Cómo Detectar Víctimas Adolescentes

Hace un par de semanas, un padre colombiano rescató a su hija de la prostitución, luego de pasarse por cliente. Anteriormente, una madre argentina llegó a disfrazarse de meretriz para indagar en prostíbulos el paradero de su hija, aún hoy desaparecida…
Tan sólo 2 casos del último tiempo, que dan muestra de una penosa realidad con presencia local y ramificaciones a nivel mundial
A diferencia de prepagos en Bogotá que ejercen su profesión como una elección propia, en las situaciones de trata sexual “el consentimiento de la víctima es irrelevante para que la acción se caracterice como el tráfico”, aclara la UNODC – Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-.
Eso porque, generalmente, este se obtiene a través del engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad”.
trata-de-personas-bogota
La trata o tráfico sexual es el traslado de personas de un lugar a otro, ya sea dentro del país como fuera de fronteras, con fines de explotación sexual.

7 Señales de Alerta de Trata de Blancas

Avisos a la distancia y de un día para otro

Según explicó a El País de Madrid Fabiana Túñez, directora general de la asociación civil La Casa del Encuentro (dedicada -entre otras cosas- a la prevención de este delito), siempre debe sospecharse en caso de que una joven desaparezca de un día para el otro, sin llevarse consigo sus pertenencias y si envía, en particular, un mensaje de texto a su familia,avisando que se encuentra bien trabajando en otra ciudad y que no la busquen.
Generalmente, luego de llamar a su móvil, aparecerá el contestador y luego dejará de funcionar.
Tuñez indicó que muchas de ellas desaparecen siendo menores de edad y que son llevadas a México, Suiza o España, tras ser captadas a través de secuestros o engaños por parte de reclutadores que a veces les prometen trabajos de niñeras, comerciantes o cuidadoras de ancianos.
trata-blancas-colombia
A continuación, van algunas otras señales de advertencia, basadas en una guía elaborada por el Centro de Justicia para las Mujeres, orientada a madres, abuelas y otras personas de todo el mundo para así ayudar a jóvenes atrapadas en la prostitución o la trata sexual.

Detectar la Trata de Personas es fundamental el radar de la intuición Maternal/paternal

Nunca ignores tu intuición. Si sospechas que tu hija podría estar involucrada en la prostitución, profundiza al respecto. Así sea que ella te dice que sus amigas están trabajando como tales, o si incluso sus compañeras adolescentes inician este tipo de rumores, es tiempo de mantenerconversaciones con ellas, sus madres, padres y docentes. Estar atento, averiguar, evacuar las sospechas.

Ropa Nueva y otros Regalos de Origen Incierto

Al reclutarlas, los o las proxenetas suelen hacerles regalos de todo tipo. De hecho, es posible que el proxeneta finja ser su novio. Los padres deben encender la alarma y saber exactamente quién es esa persona que le da tantos obsequios. 

Ausencias del Hogar y Abandono de su Grupo de Amigos

Parte del procedimiento llevado adelante por los proxenetas consiste en aislar a las chicas de su entorno familiar, así como de la escuela y sus amistades, para que “la joven esté tan lejos como sea posible (física y emocionalmente) de cualquier fuente de ayuda“.

Extrañas vestimentas, horarios y compañías

Otra señal de que pueden estar ejerciendo la prostitución contra su voluntad, es posible de observar en cambios bruscos y poco habituales de su vestuario, compañías u horarios de llegada y salida.
Un error notable que los/as proxenetas a menudo cometen es generar estos cambios en la joven mucho más rápido de lo que normalmente ocurrirían“.

Empleos que despiertan sospechas

Si una adolescente recibe una oferta de empleo sospechosa, comprobar su origen y sede física.
Obviamente, no vas a revisar el celular de tu hija en busca de mensajes directos, como “prepagos en Bogotá”, “buscamos niñas para trabajar en Santa Fe” (muchas calles del barrio Santa Fe, en Bogotá, son un clásico punto de encuentro de prostitutas).
Los proxenetas son expertos en el engaño y no sólo de sus víctimas, sino que también se ocupan de despistar a los familiares.
No basta con verificarlo por teléfono llamando al supuesto ‘empleador’, sino que directamente acudir al supuesto lugar de trabajo, apareciendo de modo inesperado.
prostitución en el vecindario

Prostitución en el vecindario

Si existe la prostitución en el barrio, “hay proxenetas y clientes en el área y todas las niñas y mujeres jóvenes del vecindario corren peligro“.
La mera existencia del oficio en tu zona no implica, necesariamente, que alguien esté atrapado ejerciendo la prostitución, pero sí debe tenerse en cuenta el riesgo que representan los actores involucrados en esta actividad.

Tratas de Blancas Detectadas por Pistas en Redes Sociales

A inicios de mayo de 2018, tras hacerse pasar por un cliente a través de Facebook, un padre de Colombia logró salvar a su hija menor de edad de las garras de la prostitución.
La había visto, por última vez, subirse al bus rumbo al colegio. Pero ese día, la chica de 13 años no retornó a su hogar.
La desesperación se apoderó del padre, que sin abandonar su búsqueda, comenzó por las redes sociales Facebook y WhatsApp, con el fin de saber qué estaba compartiendo la adolescente.
Seguimos a una compañera de clases sobre la cual sospechábamos y empezamos a ver que tenía publicaciones, que ofrecía su cuerpo y que hacía fotos muy sugestivas en ropa interior“, contó el padre a la prensa.
A lo largo de su pesquisa virtual, encontró un número de teléfono y llamó, coordinando de este modo un encuentro por 200 pesos colombianos.
Me dice que tiene una amiguita nueva y me cita en la calle 22 con carrera 14 en una esquina donde hay una bomba de gasolina”, en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, al centro de Bogotá.
Al llegar vio salir del callejón a dos niñas. Una de ellas era su hija.
“Me puse nervioso y me escondo; espero a que me den la espalda, pero se iban a subir a un taxi y entonces las cogí con la mano, abrazo a mi hija, y en ese momento salen tres tipos“, contó el padre, quien pese al peligro de la situación no dudó en meterlas en la caminoneta y acelerar a toda marcha.
En su confesión, la adolescente relató que una amiga la invitó a estos “encuentros” y que a cambio del “trabajo” le daban dinero y le garantizaban que no tendría necesidad de estudiar.

 

El Caso de Trata de Personas de Marita Verón

El drama de Susana Trimarco, madre argentina, comenzó en 2002 y aún sigue…
Conocido en la Argentina como el “Caso Marita Verón”, se trató de una investigación y posterior proceso judicial iniciado el 8 de febrero de 2012, a raíz de la desaparición en 2002 de María de los Ángeles Verón, una joven argentina de 23 años de la provincia de Tucumán.
Un caso emblemático, que destapó la existencia de redes de trata de personas y prostitución forzada en Argentina, así como de una trama de corrupción estatal y complicidad e inoperancia de algunos funcionarios policiales.
En 2007 Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles, encargada de ofrecer asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas, con la que ya han salvado a muchísimas jóvenes. Sin embargo, la madre aún no ha podido reencontrarse con su hija.
La mujer emprendió una investigación sin tregua, que la llevó a viajar hasta España o a vestirse como prostituta con tal de obtener pistas en los burdeles.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *